Comunicados

Publicado el Jueves, 14 de Septiembre 2017

CONVOCATORIA Y BASES POR ENAJENACIÓN DIRECTA

Cierre de Avenida Tecnológico

Calendario de Toma de Lecturas

Alerta de Seguridad Cibernética

Publicado el Miércoles, 02 de Noviembre 2016

EN METEPEC NO HABRÁ INCREMENTO EN TARIFAS DE AGUA PARA EL 2017

Buena noticia para usuarios. Pueblo Mágico de Metepec, México; 2 de noviembre de 2016. Una vez más la buena noticia para los habitantes de Metepec llegó de su ayuntamiento. El máximo órgano de gobierno determinó durante la cuadragésima segunda sesión de cabildo, no incrementar las tarifas por derechos de agua potable para el ejercicio fiscal 2017, en un esfuerzo de la administración que preside David López Cárdenas. La propuesta del ayuntamiento, es solidaria con la economía del grueso de las familias del municipio, lo cual, trascendió, buscará equilibrarla con la actualización e incorporación de usuarios irregulares, es decir con aquellos que reciben el servicio sin estar aún dados de alta en el padrón de usuarios. De acuerdo al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), trascendió que lo establecido en el Código Financiero del Estado de México, existía, por años anteriores, una tarifa inferior de alrededor de 13 salarios mínimos por concepto únicamente de conexión por nuevas tomas de agua, que será el único ajuste aprobado para así homologar las tarifas de forma integral. La determinación del Órgano colegiado es muestra importante de la alta responsabilidad social que asume el gobierno de Metepec, confiando plenamente en la actualización del padrón de usuarios a fin de no desestabilizar las finanzas del Opdapas, institución con uno de los estándares de calidad más altos del país, precisamente por su transparente y eficaz manejo administrativo, así como de operación, redituables con el servicio de distribución de agua suficiente para los habitantes del municipio mexiquense.

Detalles

Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2016 17:11

SUPERVISA ALCALDE DE METEPEC ESTRATEGIA PREVENTIVA PARA EVITAR INUNDACIONES

Pueblo Mágico de Metepec, México; mayo de 2016. La temporada de lluvia que se prevé inicie en junio, ya tiene en alerta y preparadas a las autoridades de Metepec, quienes buscan evitar anegaciones como en años anteriores.

A través de un programa integral y preventivo de desazolve y limpieza de canales, ríos a cielo abierto, ductos y rejillas, el gobierno municipal se alista para enfrentar la época de precipitación pluvial, con un equipo de trabajo específico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS).

El presidente municipal David López Cárdenas, acudió al canal Las Jaras en la zona limítrofe con el municipio de la capital mexiquense, donde, acompañado del Director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, supervisaron los trabajos de limpieza del afluente e incluso, colaboraron con el retiro de basura.

En el lugar, el alcalde de Metepec señaló que derivado de la reciente sesión del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, se acordó la implementación de diversas acciones para contribuir a la protección de las personas que habitan en la orilla de los canales e implícitamente en el restablecimiento de los ecosistemas.

Destacó la colaboración intermunicipal para la consolidación de programas y proyectos semejantes para precisamente atender problemáticas comunes; uno de ellos, precisó, es el tema de limpieza del canal Las Jaras, el cual impacta a cuatro colonias urbanas de Metepec y dos de Toluca, lo que obliga a actuar en complicidad para que no se presenten riesgo a la población de la zona.

Con el mismo propósito, el director del OPDAPAS, Gabriel Olvera Hernández, visitó el canal San Isidro que comparte afluente con San Mateo Atenco; junto con su homólogo, participaron igualmente en la limpieza del arroyo.

Los canales y ríos que estará atendiendo Metepec en su jurisdicción los próximos 45 días, son: La Deportiva, San Miguel, Beloma, Tres Puentes, El Arenal, Insurgentes, Jagüey, San Gaspar, Chapultepec, 16 de Septiembre, San Isidro, Panama, San Lorenzo y La Agüita.

Detalles

Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2016 17:05

SE UNEN VECINOS AL GOBIERNO DE METEPEC EN TRABAJOS PREVENTIVOS ANTE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE LLUVIA

Pueblo Mágico de Metepec, México; mayo 2016. Con el inicio en Metepec de trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvia, paralelamente comenzaron las jornadas de limpieza en calles y rejillas con la participación de la ciudadanía.

A través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), del 17 abril al 29 de mayo se limpiarán 20 kilómetros de redes de alcantarillado urbano, y en colaboración con la direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social, se atenderán los puntos de riesgo por lluvia mediante jornadas vecinales los días domingo.

El arranque de la jornada se llevó a cabo el pasado fin de semana en la comunidad de San Salvador Tizatlalli, con la participación de 40 servidores públicos y vecinos de la localidad.

Los sitios donde se realizaran las jornadas de limpieza, son las colonias San José la Pila, Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, el Hípico y Pilares, así como las vialidades Benito Juárez y Pino Suárez, al igual que el pueblo originario de San Bartolomé Tlaltetulco.

Detalles

Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2016 16:55

PROPONE DAVID LÓPEZ ACCIONES INMEDIATAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA CUENCA DEL RíO LERMA

Metepec, México; mayo de 2016.Durante la renovación del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, propuso diversas acciones para inhibir el problema que presenta el afluente, así como prevenir riesgos durante la próxima temporada de lluvia.

El presidente municipal convocó a sus homólogos a diseñar un protocolo de contingencias, elaborar un presupuesto metropolitano con los requisitos técnicos necesarios para acceder a recursos del presupuesto de la Federación 2017, realizar un monitoreo continuo y permanente de los canales y ductos que pasan por los municipios involucrados, así como elaborar un formato único de diagnóstico con los mismos parámetros de medición que simplifiquen la operación diaria.

Con la presencia del Coordinador para la recuperación del río Lerma, Jorge Jiménez Campos y del diputado local, Raymundo Martínez Carbajal, el edil de Metepec, destacó la relevancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para mitigar posibles afectaciones derivadas por precipitación pluvial.

"Compartimos la preocupación por rescatar el equilibrio del ecosistema a lo largo del río Lerma, por ello, iniciamos en la demarcación un programa de desazolve de canales, al igual que jornadas de limpieza de rejillas, a fin de dar paso a las corrientes de agua y evitar inundaciones por acumulamiento de residuos, evitando así contaminación y afectación a vecinos de la región", puntualizó al presidente municipal.

Durante la sesión del Consejo donde fue designado el alcalde de Lerma como titular del mismo en el presente año y David López Cárdenas como presidente en el 2017, Jiménez Campos presentó un diagnóstico de la condición de las cuencas que desembocan en el río Lerma, los problemas que existían y afectaron a la población y tierras de cultivo por tala, urbanización entre otras condiciones; sin embargo, reconoció que en los últimos años, paulatinamente se ha logrado mejorar la restitución de los ecosistemas aledaños a los afluentes en varios municipios.

Destacó la disposición de los gobiernos locales de Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Zinacantepec, por la diposición de colaborar con el gobierno estatal, concretamente en el Consejo Intermunicipal, para resarcir el daño existente en el río Lerma.

Detalles

Publicado el Lunes, 25 Abril 2016 19:04

INICIA METEPEC TRABAJOS PARA EVITAR ANEGACIONES

El gobierno de Metepec inició trabajos de limpieza y desazolve en canales a cielo abierto y rejillas, con la finalidad de prevenir anegaciones y con ello salvaguardar la integridad de la población y sus bienes durante la próxima temporada de lluvia.

En la comunidad de San Lucas Tunco, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, puso en marcha las acciones de prevención en las que se estarán invirtiendo 3. 5 millones de pesos.

Justo en el lugar donde hace casi un año varias familias se vieran afectadas por inundación, el presidente municipal dio el banderazo de las labores que correrán a cargo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS) para el tratamiento de los afluentes.

Allí, ante la expectativa de los vecinos quienes agradecieron la ejecución de tan importantes obras, David López refirió que el Ayuntamiento no caducará en el esfuerzo y la realización de toda acción necesaria para velar por la seguridad de la ciudadanía, y para el caso, pidió a todos los habitantes colaborar evitando arrojar basura a los canales y ríos, a los espacios públicos y las calles, pues son los factores primordiales que derivan en el taponamiento de los afluentes y en consecuencia, desbordando los caudales con los lamentables acontecimientos que ya conocemos todos, dijo.

Detalló que las labores consisten en la limpieza y desazolve de los principales canales que cruzan la demarcación, entre ellos El Arenal, San Isidro, San Gaspar y San Miguel, en una extensión total de cuatro kilómetros de longitud, en los que se estarán invirtiendo un millón 194 mil 415 pesos de recursos municipales.

Por su parte, el director general del OPDAPAS, Gabriel Olvera Hernández, abundó que con maquinaria propia del Organismo, se lleva a cabo el desazolve de 9 mil 460 metros lineales de los canales 16 de Septiembre, Insurgentes, Jaguey, Chapultepec, Beloma y Nazas.

“Los trabajos ayudarán a reducir el riesgo de desbordamientos que afecten a la población, sobre todo de los que viven al margen de los canales”. Adicionalmente, dijo que fueron gestionados recursos ante la CONAGUA para su mantenimiento, entre ellos la construcción de 32 presas de gavión ubicadas en la parte alta del canal El Arenal, en el paraje conocido como El Charcon, las cuales controlarán las avenidas de agua y retención de azolves.

También, recalcó que en el municipio existen 19 puntos de riesgo donde pudieran presentarse encharcamientos durante la temporada de lluvia, por lo que, anunció, se implementará de forma inmediata, un programa de limpieza de rejillas y calles, en las que se desazolvarán 20 mil 450 metros de tubería de drenajes, así como 918 rejillas pluviales.